![]() |
Cristo en casa de Marta y María. Diego Velázquez. 1618. |
Mucho podríamos hablar de esta obra. Del tenebrismo caravaggiesco,
de la composición en “L”, del realismo y cotidianeidad de los personajes, del
fantástico detallado bodegón… Pero en esta ocasión quiero centrarme un poco más
en su temática.
A simple vista podríamos decir que hay una joven con un
almirez machacando unos ajos, mientras una anciana la va dirigiendo a la vez
que la señala, en un ademán de enseñarle a preparar los productos que,
expuestos en el bodegón del primer plano, tendrá que cocinar posteriormente. Es
una estancia que, por los elementos y actitudes, podríamos decir que es una
cocina.
Pero, ¿qué vemos al fondo? ¿Es una ventana? ¿Un cuadro,
quizás? En realidad, esta obra admite varias interpretaciones. Veamos algunas
de ellas.
En primer lugar podríamos estar ante un cuadro. Es decir,
sería un cuadro dentro del cuadro en el que, el pequeño, es el tema primordial
y que da nombre a la pintura.
Podemos decir también que se trata de una ventana en la que
se desarrolla la escena principal.
¿Estamos quizás ante un espejo que refleja lo que sucede en
el espacio del espectador? Recordemos que el tema del espejo es un recurso muy
utilizado por Velázquez.
Sea como fuere, lo que parece claro es que se desarrollan
dos escenas en un mismo cuadro y que, la de dimensiones reducidas es la
principal.
![]() |
Cristo en casa de Marta y María (Detalle). Velázquez. 1618. |
En cualquier caso, la anciana del primer plano (algunos dicen
que es su suegra, la mujer de Francisco Pacheco, también protagonista de su
obra “Vieja friendo huevos”), señala con su dedo a la chica, pero más bien
parece que señala la escena principal, marcándose una diagonal tan
característica del barroco.
Y la chica, ¿quién es o a quién representa? ¿Es la propia
Marta? ¿Estamos ante una crítica a las Sagradas Escrituras que tanto revuelo
creaba en la España de principios del siglo XVII? Si nos decantamos por esta última
opción, comprobamos que Velázquez lo hace de forma muy sutil.
Hemos intentado comentar de forma resumida algunas posibles
interpretaciones de esta magnífica obra de Velázquez de la que, nada hay seguro
hasta la fecha, y no descartamos que surjan nuevas propuestas.
¿Qué opinas?.
👏👏👏👏👏
ResponderEliminarMuchas gracias 😉
Eliminar👍👍 muy ameno pero a la vez ilustrativo. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias a ti.
ResponderEliminar