Secretos de la Pintura. Cristo en casa de Marta y María.

 

Cristo en casa de Marta y María. Diego Velázquez. 1618.

El cuadro “Cristo en casa de Marta y María”, es un óleo sobre lienzo pintado en 1618 por Diego Velázquez. Estamos, pues, ante una obra de su etapa de juventud y, actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres.

Mucho podríamos hablar de esta obra. Del tenebrismo caravaggiesco, de la composición en “L”, del realismo y cotidianeidad de los personajes, del fantástico detallado bodegón… Pero en esta ocasión quiero centrarme un poco más en su temática.

A simple vista podríamos decir que hay una joven con un almirez machacando unos ajos, mientras una anciana la va dirigiendo a la vez que la señala, en un ademán de enseñarle a preparar los productos que, expuestos en el bodegón del primer plano, tendrá que cocinar posteriormente. Es una estancia que, por los elementos y actitudes, podríamos decir que es una cocina.

Pero, ¿qué vemos al fondo? ¿Es una ventana? ¿Un cuadro, quizás? En realidad, esta obra admite varias interpretaciones. Veamos algunas de ellas.

En primer lugar podríamos estar ante un cuadro. Es decir, sería un cuadro dentro del cuadro en el que, el pequeño, es el tema primordial y que da nombre a la pintura.

Podemos decir también que se trata de una ventana en la que se desarrolla la escena principal.

¿Estamos quizás ante un espejo que refleja lo que sucede en el espacio del espectador? Recordemos que el tema del espejo es un recurso muy utilizado por Velázquez.

Sea como fuere, lo que parece claro es que se desarrollan dos escenas en un mismo cuadro y que, la de dimensiones reducidas es la principal.

Cristo en casa de Marta y María (Detalle). Velázquez. 1618.

Vemos al fondo a Cristo sentado, que ha ido a casa de Marta y María, según narra el evangelio de Lucas (Lc. 10, 38-42). A sus pies y oyéndolo se encuentra María, mientras que su hermana Marta se halla de pie recriminándole a Cristo que su hermana no le ayuda. Algunos dicen que podría tratarse de un reflejo en un espejo o que incluso, el propio Velázquez hubiera reproducido una pintura de la misma temática reflejada en un espejo, por el hecho de que Cristo parece bendecir con la mano izquierda, siendo la izquierda lo habitual. Pero, ¿podría ser que Velázquez representara el momento en el que Cristo le responde a Marta diciéndole: “María ha escogido la mejor parte que no le será arrebatada”?

En cualquier caso, la anciana del primer plano (algunos dicen que es su suegra, la mujer de Francisco Pacheco, también protagonista de su obra “Vieja friendo huevos”), señala con su dedo a la chica, pero más bien parece que señala la escena principal, marcándose una diagonal tan característica del barroco.

Y la chica, ¿quién es o a quién representa? ¿Es la propia Marta? ¿Estamos ante una crítica a las Sagradas Escrituras que tanto revuelo creaba en la España de principios del siglo XVII? Si nos decantamos por esta última opción, comprobamos que Velázquez lo hace de forma muy sutil.

Hemos intentado comentar de forma resumida algunas posibles interpretaciones de esta magnífica obra de Velázquez de la que, nada hay seguro hasta la fecha, y no descartamos que surjan nuevas propuestas.

¿Qué opinas?.


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